Suelos de la Provincia de Corrientes 1:500.000

En este mapa podemos observar cartografía de límites departamentales, localidades, redes viales, cuerpos de agua, suelos, ríos y arroyos principales, correspondientes de la provincia de Corrientes. Dicha información fue generada por el grupo de Recursos Naturales de la EEA (Estación Experimental Agropecuaria), Corrientes del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria).

suelos-corrientes-500

Suelos de la Provincia de Corrientes 1:500.000

Autores:

Colaboradores:

  • Exp. En Est. y Computación R. Perucca. Recursos Naturales
    E.E.A. INTA – Corrientes.

Año de publicación: 1996

Agradecimientos

Los autores quieren dejar constancia del invalorable aporte del Ministerio de Agricultura Ganadería Industria y Comercio de la provincia, junto a la Subsecretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Corrientes, por el apoyo permanente a nuestro trabajo y por facilitar los recursos económicos para publicar esta Obra.
Durante veinte años de trabajo constante en Relevamiento y Cartografía de Suelos, diversos Organismos Públicos, apoyaron este emprendimiento, como: Universidad Nacional del Nordeste; Secretaría de Ciencia y Técnica; Secretaría de Agricultura Pesca y Alimentación; Consejo Federal de Inversiones; Instituto Provincial del Tabaco; Instituto Correntino del Agua; Subsecretaría de Planeamiento, Subsecretaría de Recursos Hídricos; Subsecretaría de Agricultura del MAGIC; Centro de Investigaciones en Recursos Naturales, INTA Castelar. Además de empresas privadas y productores del ámbito provincial; a los profesionales que a lo largo de los años participaron junto a los técnicos del INTA, en diferentes trabajos de Cartografía de Suelos y a todo el personal del INTA por el esfuerzo permanente para llevar adelante cada una de las actividades concretadas con éxito en estos años. Por último se agradece la colaboración del Ing. Agr. R. Carnevali por sus aportes en las determinaciones de la vegetación nativa.

[ Ver Mapa ]

Publicado en Suelos | Comentarios desactivados

Carta de suelos de los Valles Calchaquíes. Salta

Se elaboró la cartografía digital del “Levantamiento de suelos de los Valles Calchaquíes A y B: estudio de campos [texto impreso] – MAPAS / Salta; Rafael J. Valencia. – Salta (Salta): Gobierno de la Provincia de Salta ; Universidad Nacional de la Plata, 1970 .

Paralelamente, se digitalizo la base de datos a partir de la memoria descriptiva del mismo estudio de suelo. Se presenta en el SIG mapas de Unidades Cartográficas, Series de suelo y Aptitud para riego.

Imagen1Las hojas involucradas en este estudio corresponden a: La Poma, Campo Negro, Río Salado, El Rodeo, Totoral, Palermo, Los Cerrillos, Payogasta Norte, Payogasta Sur, Cachi, La Paya, San José de Escalchi, Gibraltar, Seclantas Norte, Seclantas Sur, El Churcal, Chimpa, Banda Grande (Molinos), Angostura, San Martín, Angastaco, La Florida, Santa Rosa, Payogastilla, San Felipe, San Rafael, Cafayate, San Carlos, Corralito, Animaná, Tolombón.

Autores: Castrillo Silvana. Elena Hernan. Paoli Hector.2015

[ Ver Mapa ] [Mas Información]

Publicado en Suelos | Comentarios desactivados

Indice de productividad de Salta y Jujuy

Se presenta cartografía de Índice de Productividad para las provincias de Salta y Jujuy. La misma es producto del trabajo “EVALUACIÓN DE TIERRAS MEDIANTE MÉTODOS PARAMÉTRICOS – Ajuste del sistema Índice de productividad (IP) y su aplicación mediante herramientas SIG para las provincias de Salta y Jujuy “. 2015. Autores: Morales Poclava, C; Sobral, R; Nakama, V; Volante, J; Bianchi, A. Ediciones INTA. ISBN 978-987-521-662-4

Indice de productividad por condición climática

Indice de productividad por condición climática

El IP es un índice que permite estimar la productividad potencial de los suelos en función a una serie de parámetros ambientales relacionados mediante un modelo matemático multiplicativo. Para su aplicación, en Argentina se definieron regiones climáticas homogéneas con diferentes modelos de estimación del índice en cada una. Las provincias de Salta y Jujuy se dividieron en 3 regiones y a su vez en subregiones, de manera que los valores de índice de productividad no resultan comparables entre sí. Este trabajo propone establecer un único modelo para el cálculo del índice de productividad, considerando los principales cultivos anuales de la zona desarrollados a secano (soja, maíz y sorgo) con un nivel de manejo medio a alto. Además, evaluar la productividad de las unidades de tierra aplicando el IP unificado mediante herramientas SIG.

[ Ver Mapa ] [Mas Información]

Publicado en Suelos, Teledetección | Comentarios desactivados

SIG – EEA Paraná

Las actividades de investigación y extensión en la Estación Experimental Agropecuaria

SIG - EEA Paraná

SIG – EEA Paraná

Paraná (EEA Paraná) del INTA se iniciaron en 1932 consolidando su perfil actual en el relevamiento, uso y conservación de los suelos e investigación sobre mejoramiento genético.
Entre los antecedentes de trabajos puede mencionarse el relevamiento de suelos de la Provincia de Entre Ríos (Proyecto PNUD-FAO-INTA; 68/526) a escala 1:100.000 y con mayor detalle el relevamiento de áreas piloto y el predio de la estación experimental, confeccionado a escala 1:5.000 (van Barneveld, 1973). También existen antecedentes de estudios de uso y conservación de suelos (Proyecto PNUD-FAO-INTA, 1972, 1973), que sentaron precedentes de lo que hoy puede considerarse manejo sitio específico (MSE). Al respecto, los estudios locales sobre pérdidas de suelo a nivel de predio son un ejemplo de esto, donde en función de la pendiente del terreno, el tipo y condición del suelo y las prácticas de manejo de los cultivos se estiman las pérdidas por erosión hídrica (Scotta, 1995).
Actualmente, el grupo de Recursos Naturales y Factores Abióticos (RR.NN. y F.A.) de la EEA Paraná, se integra de manera interdisciplinaria con profesionales dedicados al relevamiento de suelos y evaluación de tierras, manejo y conservación de suelos, estudios de fertilidad y nutrición de cultivos, eficiencia en el uso de recursos, monitoreo de calidad de suelos, aguas y contaminantes, teledetección y sensores remotos, geomática, simulación agronómica y agricultura de precisión.
La EEA Paraná, como sede del proyecto “Herramientas de Agricultura de Precisión para el Manejo de Cultivos”, tiene como objetivo generar y socializar información. Pretende demostrar que la integración de herramientas ayuda a conocer y caracterizar la variabilidad existente en un sistema de producción para mejorar su manejo. Para esto, se toma como modelo los lotes de ensayos y de producción de cultivos de la estación experimental para generar información útil y adecuar las prácticas de manejo por sitio específico.

Participantes:

  • Ricardo Jose MELCHIORI
  • Guillermo SCHULZ
  • Alejandra Cecilia KEMERER
  • Dante Julian BEDENDO
  • Susana ALBARENQUE
  • Gloria Marina PAUSICH
  • Santiago BANCHERO

[ Ver Mapa ] [ Ver Publicación ]

Publicado en Agricultura de Precisión, INTA, Suelos, Teledetección | Comentarios desactivados

Carta de Suelos de Las Lajitas (Salta)

Riesgo de degradación

Riesgo de degradación

La Carta de Suelos de la República Argentina que publica el INTA está destinada a dar a conocer los resultados de los estudios de campo, gabinete y laboratorio efectuados en un área presentándolos en forma de mapas de suelos junto con textos explicativos. En este caso, se presenta la Hoja Las Lajitas escala 1:50000 de la provincia de Salta, uno de los primeros trabajos cartográficos de la institución realizados en el Chaco Salteño.

[ Ver Mapa ] [ Más Información ] [ Descargue Shapefile ]

Publicado en Suelos | Comentarios desactivados

Mapa de Suelos La Pampa escala 1:100.000

Se actualizó la cartografía edáfica de la provincia de La Pampa (escala 1: 500.000) a unasuelos_lp100 mejor resolución espacial (1:100.000) aplicando la ecuación suelo-paisaje descrita por Dokuchaev. La identificación de paisajes a partir de un modelo digital de terrenos permitió inferir la ubicación de los suelos representativos (unidades taxonómicas) en las toposecuencias típicas descritas para cada subregión en el trabajo original. Este trabajo pretende demostrar la factibilidad de actualizar cartografía, con un bajo costo en recursos humanos, tiempo y dinero. Los modelos que operan a escala de paisaje requieren de información detallada para realizar adecuados pronósticos, y esta metodología simple facilita su disponibilidad.

El mapa completo de la provincia se puede descargar desde aquí.

También se pueden descargar los departamentos en forma individual, haciendo click en su nombre:

La publicación original corresponde a la PublicaciónTécnica “La ecuación suelo-paisaje, los sensores remotos y la actualización de la cartografia edáfica de la provincia de La Pampa”. (http://inta.gob.ar/documentos/la-ecuacion-suelo-paisaje-los-sensores-remotos-y-la-actualizacion-de-la-cartografia-edafica-de-la-provincia-de-la-pampa/)

Más información: Pablo Vazquez (vazquez.pablo@inta.gob.ar) – EEA INTA Anguil.

Publicado en Suelos | Comentarios desactivados

Caracterización de algunos parámetros edáficos para los suelos del este de La Pampa

Se presentan los mapas de contenido de fósforo extractable de los años 1996 y 2006, pH, ProyectoFactoresEdaficosmateria orgánica y limo+arcilla en los suelos del este de la provincia de La Pampa.

El mapa de fósforo de 1996 fue publicado originalmente en el artículo “Cambios en el contenido de fósforo asimilable en suelos del este de la provincia de La Pampa, Argentina”.Montoya, J., Bono, A., Suárez, A., Darwich, N., & Babinec, F. (1999). Ciencia del Suelo, 17(1), 45-48. Informaciones Agronómicas del Cono Sur, 2007, vol. 33, p. 1-6. (http://www.suelos.org.ar/publicaciones/vol_17n1/ciencia_del_suelo_17_1_45_49.pdf), mientras que el mapa de fósforo 2006, pH y Materia Organiza fue publicado en “Contenido de fósforo extractable, pH y materia orgánica en los suelos del este de la provincia de La Pampa.” Romano, N.; M. Roberto. Informaciones Agronómicas del Cono Sur 33 (2007): 1-6 (http://www.ipni.net/ppiweb/iaarg.nsf/$webindex/2E0FA0E36D860D050325728E00684392/$file/Romano.pdf).  Finalmente el mapa de limo y arcilla se publicó en el trabajo “Contenidos de limo + arcilla y su relación con la materia orgánica en los suelos del este de la provincia de La Pampa”. XXI Congreso Argentino de Ciencia del Suelo, Potrero de los Funes, San Luis, Argentina. Resúmenes, pag 213.
Como mapas de base se presenta el mapa de divisiones departamentales y el mapa de suelos en escala 1:500000 para toda la provincia de La Pampa, publicados en el trabajo “Bases para el Ordenamiento Territorial”. Publicación Técnica Nº 87. ISSN 0325-2132. 2013. Ediciones INTA. Zinda Edith ROBERTO y María Celeste Martínez Uncal. (http://inta.gob.ar/documentos/bases-para-el-ordenamiento-territorial/).

La compilación y preparación de este material para GeoINTA fue realizada por Zinda Roberto, María Elena Fuentes y Yanina Bellini Saibene.
Más información: Zinda Roberto (roberto.zinda@inta.gob.ar) – EEA Anguil “Ing. Agr. Guillermo Covas”

[ Ver Mapa ]

Publicado en INTA, Suelos | Comentarios desactivados

Mapas Temáticos Generales de la provincia de La Pampa

Se presentan mapas temáticos básicos de la provincia de La Pampa.  Estas capas de MapasTematicosLaPampainformación se agruparon en tres temas: divisiones organizativas, recursos e infraestructura; las mismas pertenecen a diferentes publicaciones técnicas previas y se integraron en este proyecto para que los distintos interesados, como de docentes, estudiantes, académicos, científicos y profesionales, puedan encontrar en un solo lugar los diferentes mapas bases que sirven para enriquecer y construir otros mapas provinciales.  Esta información compilada y ordenada también sirve de base para el ordenamiento territorial.

Las publicaciones previas que sirvieron de fuente son:
- “Bases para el Ordenamiento Territorial”. Publicación Técnica Nº 87. ISSN 0325-2132. 2013. Ediciones INTA. Zinda Edith ROBERTO y María Celeste Martínez Uncal. (http://inta.gob.ar/documentos/bases-para-el-ordenamiento-territorial/)

- “Descripción de Zonas y Subzonas agroecológicas RIAP. Área de influencia de la EEA Anguil.” Boletín de Divulgación Técnica Nº96. ISSN 0325-2167. Octubre de 2008. Lorda, H.; Roberto, Z.; Bellini Saibene, Y.; Sipowicz, A.; Belmonte, M.L. (http://inta.gob.ar/documentos/descripcion-de-las-zonas-y-subzonas-agroecologicas-riap.-area-de-influencia-de-la-eea-anguil/).

- “Relevamiento fisonómico de la vegetación en el área del Caldenal”. Publicación Técnica Nº 60. ISSN 0325-2132. Julio de 2005. Ediciones INTA. Zinda Edith ROBERTO, Edgardo Osvaldo ADEMA, Tito Enrique RUCCI.

Los participantes en el armado y compilación de este proyecto son: Yanina Bellini, Zinda Roberto, María Elena Fuentes y Juan Marcelo Caldera.

Más información: Zinda Roberto (roberto.zinda@inta.gob.ar) y Yanina Bellini Saibene (bellini.yanina@inta.gob.ar).

[ Ver Mapa ]

Publicado en INTA | Comentarios desactivados

Precipitaciones de La Pampa

Este proyecto presenta mapas de las isohietas de precipitaciones mesuales y anuales de la PPprovincia de La Pampa.  También provee los puntos de registros de lluvias realizados por la Policía de La Pampa en conjunto con la Administración Provincial del Agua con los resúmenes históricos correspondientes a 5 y 10 años de cada localidad.

Estos mapas y estadísticas fueron publicadas inicialmente en la Publicación Técnica Nº 87 “Bases para el Ordenamiento Territorial”. ISSN 0325-2132. 2013. Ediciones INTA., cuyas autoras son Zinda Edith ROBERTO y María Celeste Martínez Uncal.

La publicación se puede acceder desde http://inta.gob.ar/documentos/bases-para-el-ordenamiento-territorial/.

Mas información: roberto.zinda@inta.gob.ar, EEA Anguil “Ing. Agr. Guillermo Covas”

[ Ver mapa ]

Publicado en Clima | Comentarios desactivados

Caracterización fisonómica y funcional de la vegetación de la Puna mediante el uso de sensores remotos

La Puna es una región semiárida que se ubica por encima de los 3.300 msnm, en el puna punanoroeste argentino. El sobrepastoreo por ganado domestico ha degradado extensas areas de este bioma, disminuyendo su productividad y la calidad de vida de sus habitantes. Si bien existen descripciones florísticas parciales de la vegetación en el área, no existen trabajos que describan su fisonomía y su funcionamiento, aspectos claves en lo que respecta al manejo sostenible de la vegetación de la región. El objetivo de este trabajo es cartografiar los diferentes tipos fisonómicos presentes y caracterizar su funcionamiento a partir de la estimación de la productividad primaria neta aérea (PPNA).

Autor: Pablo Baldassini

Contacto: Jose Norberto Volante

[Mapa] [Mas información]

Publicado en Suelos | Comentarios desactivados