Acerca de

¿Qué es GeoINTA?

GeoINTA es la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) del INTA.

GeoINTA es un sistema de información creado por profesionales del INTA que permite consultar mapas, sus bases de datos asociadas, imágenes y fotomosaicos de manera simple, desde Internet. Combina herramientas de visualización web, con bases de datos de recursos naturales, productivos y riesgo agropecuario, permitiendo la consulta por coordenadas geográficas y la combinación de diferentes mapas, generando análisis por capas.

GeoINTA se basa en una arquitectura informática que utiliza software libre y comercial de última generación, así como desarrollos tecnológicos propios para brindar a todos la posibilidad de usar un sistema de información Geográfica a través de la Web.

¿Cómo acceder a los mapas?

Se puede acceder a mapas haciendo clic en la imagen que acompañe cada publicación o en el enlace [Ver mapa] ubicado al final de la publicación. También puede acceder al Visor GeoINTA y allí seleccionar un proyecto. Ir al visor.

¿Cómo lo ayudamos a usar GeoINTA?

Aunque su uso es muy simple e intuitivo, una ayuda es provista para los nuevos usuarios. Estamos preparados para ayudarlo, no dude en consultarnos o acercarnos sus sugerencias: geointa@inta.gob.ar

Utilice los videos tutoriales publicados en nuestro Canal Youtube para conocer con más detalle cómo usar las herramientas de GeoINTA.

Te. CNIA Castelar 011-4621-0125 / 1684 / 1463 (Santiago Banchero, Maria José Pizarro, Aimé Espindola, Pablo Mercuri).
Te. EEA Anguil TE 02954-495057 (Yanina Bellini, Lucas Ramos, Juan Caldera).
Te. EEA Salta TE 0387-490281/87 (Hernán Elena, Yanina Noe).

¿Qué posibilidades brinda GeoINTA?

Acceder en todo momento y desde cualquier sitio a información georreferenciada, pudiendo localizar sitios de interés por sus coordenadas geográficas, y recorrer amplias bases de datos y atributos que describen características de cada uno de esos puntos de interés consultados.

GeoINTA es mucho más que un sistema de visualización, dado que permite la consulta de bases de datos actualizadas. No solo es un acceso web, sino que es una infraestructura de geoservidores en red que permite acercar al productor de datos e información geoespacial con el usuario, de manera directa, a tiempo real.

¿Quiénes publican sus datos e información en GeoINTA?

Todos los proyectos de INTA, las diversas redes de sensores: satelitales, terrestres, meteorológicos y radares, así como las redes de información del INTA, pueden acceder a GeoINTA para la difusión de sus investigaciones y relevamientos de manera georreferenciada.

Además todo grupo académico o institucional puede contactarse para la difusión de sus proyectos a través de este sistema. El proyecto AERN 4641 que origina GeoINTA fomenta el fortalecimiento de redes intra e interinstitucionales.

¿Cómo se desarrolló GeoINTA?

GeoINTA es el resultado de la primera etapa del plan de investigación y desarrollo del grupo interdisciplinario del Proyecto AERN 4641 (2006 – 2009) que dota al INTA de una Infraestructura de Datos Geoespaciales (IDE). Descripción del Proyecto.

¿Qué brindará GeoINTA en el futuro?

Nuevas herramientas para simplificar el acceso y la combinación de diferentes capas de información de manera de permitir al usuario crear su propio proyecto de consulta. Funcionalidades para el ingreso de datos por los usuarios para su validación con mapas e información de INTA. Modelos simples de toma de decisiones, distribuidos espacialmente, on-line.

¿Qué ofrece GeoINTA a los usuarios avanzados?

Los especialistas, los usuarios académicos e institucionales pueden acceder a formatos de interoperalibilidad, mapeando en su proyecto SIG la versión más reciente de la capa seleccionada, y permitiendo la edición compartida, acorde a los estándares internacionales del OGC.

¿Qué normas y estándares de datos geográficos utiliza GeoINTA?

Todo el diseño de GeoINTA es acorde a los estándares técnicos de presentación de datos espaciales, reuniendo las normas ISOFGDC y nacionales del IGN. Asimismo se asienta en la experiencia y sugerencias de desarrollo de OGC..

GeoINTA adopta el sistema de coordenadas geográficas (latitud y longitud), elipsoide y datum WGS 84.

El marco de referencia geodésico adoptado es el sistema POSGAR 94 (Posiciones Geodésicas Argentinas) que materializa al Sistema de Referencia WGS 84. Es el sistema oficial en vigencia desde el año 1997 que reemplazó al sistema local Campo Inchauspe 1969.
El proyecto facilita el acceso a metadatos, a través de un Catalogo para el público en general y un sistema de consulta de metadatos. Se seleccionó un conjunto mínimo de alrededor de 30 atributos acorde a las normas ISO 19115 y la documentación ISO/TC 211.