SIG – EEA Paraná

Las actividades de investigación y extensión en la Estación Experimental Agropecuaria

SIG - EEA Paraná

SIG – EEA Paraná

Paraná (EEA Paraná) del INTA se iniciaron en 1932 consolidando su perfil actual en el relevamiento, uso y conservación de los suelos e investigación sobre mejoramiento genético.
Entre los antecedentes de trabajos puede mencionarse el relevamiento de suelos de la Provincia de Entre Ríos (Proyecto PNUD-FAO-INTA; 68/526) a escala 1:100.000 y con mayor detalle el relevamiento de áreas piloto y el predio de la estación experimental, confeccionado a escala 1:5.000 (van Barneveld, 1973). También existen antecedentes de estudios de uso y conservación de suelos (Proyecto PNUD-FAO-INTA, 1972, 1973), que sentaron precedentes de lo que hoy puede considerarse manejo sitio específico (MSE). Al respecto, los estudios locales sobre pérdidas de suelo a nivel de predio son un ejemplo de esto, donde en función de la pendiente del terreno, el tipo y condición del suelo y las prácticas de manejo de los cultivos se estiman las pérdidas por erosión hídrica (Scotta, 1995).
Actualmente, el grupo de Recursos Naturales y Factores Abióticos (RR.NN. y F.A.) de la EEA Paraná, se integra de manera interdisciplinaria con profesionales dedicados al relevamiento de suelos y evaluación de tierras, manejo y conservación de suelos, estudios de fertilidad y nutrición de cultivos, eficiencia en el uso de recursos, monitoreo de calidad de suelos, aguas y contaminantes, teledetección y sensores remotos, geomática, simulación agronómica y agricultura de precisión.
La EEA Paraná, como sede del proyecto “Herramientas de Agricultura de Precisión para el Manejo de Cultivos”, tiene como objetivo generar y socializar información. Pretende demostrar que la integración de herramientas ayuda a conocer y caracterizar la variabilidad existente en un sistema de producción para mejorar su manejo. Para esto, se toma como modelo los lotes de ensayos y de producción de cultivos de la estación experimental para generar información útil y adecuar las prácticas de manejo por sitio específico.

Participantes:

  • Ricardo Jose MELCHIORI
  • Guillermo SCHULZ
  • Alejandra Cecilia KEMERER
  • Dante Julian BEDENDO
  • Susana ALBARENQUE
  • Gloria Marina PAUSICH
  • Santiago BANCHERO

[ Ver Mapa ] [ Ver Publicación ]

Esta entrada fue publicada en Agricultura de Precisión, INTA, Suelos, Teledetección. Guarda el enlace permanente.